banner blog

En estos últimos tiempos viene sucediendo un cambio continuo en la ejecución de fachadas, gracias a las ayudas europeas, a la rehabilitación de edificios y a la promoción de eficiencia energética, se esta procediendo a aislar las fachadas mediante sistemas de aislamiento exterior, el denominado SATE.

Es cierto que hace ya unos años se comenzó con esta labor, cuando entonces se aplicaban morteros elásticos sobre placas EPS, donde estas variaban de un espesor de 4cm a 6cm. Pero esto esta cambiando con el objetivo de reducir los consumos energéticos tanto a nivel térmico como acústico.

Y cual es nuestra sorpresa que se esta empezando a instalar placas de aislamiento a a partir de 8 cm de espesor y hasta un grueso de 14cm…. y esto es un gran problema para la estabilidad de los andamios… ya que los anclajes se ven considerablemente afectados debido a la instalación de cancamos de anclaje de mucha longitud…

Normalmente para instalación de andamios en fachadas donde se ejecutaba ladrillo cara vista, estos cancamos solían ser de 120mm, lo cual garantizaba la estabilidad y la verticalidad y aplome de los andamios…. pero con el aislamiento en rehabilitación hemos tenido que llegar a poner cancamos de hasta 300mm y tambien de 350mm…

Nuestra experiencia nos esta ensañando que cada vez los andamios están mas separados de las fachadas y la estabilidad de los andamios se ve gravemente comprometida…. Cual es la razón??,, pues sencillamente debido a las terminaciones de dichas fachadas con pinturas acrílicas o similares, lo que se pretende es dejar el menor remate posible para no dañar la estética de dicha fachada una vez este terminada… pues lo remates mas grandes se notan mas y… quedan feos… 

Que opinais??… Merece la pena el riesgo para que nuestra fachada quede bonita??.. Esto será un problema el dia que un andamio colapse debido a la instabilidad que puede producir este tipo de anclaje tan alejado de la estructura del andamio.

Aquí os dejo unas fotos para que veáis un ejemplo.

arrisotramiento

cancamo

Add a comment

ANDAMIOS EUROPEOS HOMOLOGADOS. MARCAS DE ANDAMIOS

 Son muchas las marcas de andamio europeo que existen en Europa y el mercado actual. Algunas de ellas de reconocido prestigio y conocidas a nivel mundial.

Add a comment

Leer más...

 

 

La fuerza del viento el gran enemigo de los andamios

Una amplia sección de un andamio de grandes proporciones y un muro se han venido abajo en el barrio Baracaldés de Cruces y en Durango.

Add a comment

Leer más...